Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

Una gran campaña ecologista salva las directivas europeas sobre Biodiversidad

Ir a Una gran campaña ecologista salva las directivas europeas sobre Biodiversidad 12 diciembre 2016

El presidente Juncker y su Comisión han confirmado que las normativas que protegen la Naturaleza de la UE –las Directivas de Aves y de Hábitats– se salvarán y no se modificarán ni debilitarán, poniendo fin a dos años de incertidumbre sobre el futuro de estas leyes. Juncker ha pedido también un plan para mejorar la puesta en práctica de dichas leyes.

El resultado de una campaña exitosa

Se trata de una victoria tras una exitosa campaña de participación pública, en la que más de medio millón de personas pidió a la Comisión de Medio Ambiente de la UE salvar y hacer cumplir estas leyes: la campaña #NatureAlert en la que nuestra organización ha estado implicada a otras de toda Europa como WWF, SEO/BirdLife o EEB de la que forma parte Ecologistas en Acción entre otras muchas.

Estas directivas de la UE son fundamentales para la protección de la naturaleza en Europa, ya que salvaguardan más de 1.400 especies amenazadas y un millón de kilómetros cuadrados de hábitats naturales en Europa que están bajo su protección. También son enormemente populares y han sido defendidas por científicos, la sociedad en general, las empresas, el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales ya que, entre otras ventajas, tienen un importante impacto positivo en la economía.

Las ONG hemos celebrado esta decisión y también queremos subrayar que aún queda mucho por hacer para convertirla en una verdadera victoria para la Naturaleza, presentando propuestas decididas para poner en práctica y hacer cumplir estas leyes, así como abordar los factores de pérdida de la naturaleza, como la agricultura intensiva.

éxito #NatureAlert

Las directivas europeas sobre Biodiversidad a salvo

Robbie Blake, responsable de Biodiversidad de Amigos de la Tierra Europa ha señalado, «la biodiversidad en Europa ha esquivado un buen golpe. Todos necesitamos un entorno sano y protegido, esta decisión a favor de la naturaleza mantiene algunas de las leyes más importantes en materia de biodiversidad. Puede parecer una obviedad, pero estas normativas para proteger nuestro entorno nunca deberían haber estado en entredicho. Esta es una victoria para toda la ciudadanía». 

Ariel Brunner, director de Política de BirdLife Europa afirmó: “La decisión de la Comisión de salvar nuestras leyes sobre la naturaleza muestra que la voz alta y clara de más de medio millón de ciudadanos que pidieron que las leyes fueran puestas en marcha ha sido escuchada. La naturaleza es un valor clave de nuestra sociedad y necesaria para nuestra supervivencia. Esto también es una victoria que refuerza la idea de cooperación europea, ya que la naturaleza no conoce fronteras”.

Andreas Baumueller, responsable de Recursos Naturales de la Oficina de Políticas Europeas de WWF afirmó: “Hoy tenemos un acuerdo unánime: las leyes de la UE sobre la naturaleza son “aptas para el propósito” de proteger la naturaleza y nuestra salud. La Comisión Juncker ahora debe abrir un nuevo capítulo y elaborar un plan de acción sólido para abordar el insuficiente desarrollo de estas leyes, asegurar su cumplimiento y dirigirse eficazmente contra los desarrollos no sostenibles. ¡Una ley buena es solo papel mojado si no se pone adecuadamente en marcha!”.

Por su parte, Pieter de Pous, director de Política de la UE en la Oficina Europea de Medio Ambiente, manifiestó: “No sólo la conservación de la naturaleza está muy insuficientemente financiada, sino que la Política Agrícola Común (PAC) continúa degradando nuestro medio ambiente natural al subvencionar las explotaciones más grandes que contaminan más, elevando aún más el coste de preservar nuestros hábitats y la vida silvestre. Cuanto más tiempo lleve la necesaria reforma de la PAC y su alineamiento con los objetivos ambientales, más difícil y costoso será detener la pérdida de la naturaleza. La Comisión debe poner en marcha una revisión ambiciosa de la PAC para garantizar que recompensa a los agricultores que protegen la vida silvestre de Europa y los recursos naturales de los que depende tanto la agricultura, el agua y del suelo”.

Fotos

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes