Transgénicos (OMG)

volver

Documentos:

Alerta, nuevo maíz transgénico: tóxico y mal evaluado
Glifosato: contaminación en humanos
Las Malas Compañías: relación entre Comisión Europea e Industria de los Transgénicos
Los costes ocultos de los transgénicos
Estrategia Europea Biotecnología
Transgénicos y Salud
Transgénicos y Medio Ambiente

Desde el Área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra luchamos contra la entrada de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) o transgénicos en nuestros campos y en nuestros platos. Promovemos además alternativas sostenibles como la agricultura ecológica.

Los transgénicos se obtienen mediante la ingeniería genética que permite crear plantas, animales y microorganismos manipulando sus genes.

Esta tecnología no es una simple extensión de la agricultura tradicional al permitir franquear las barreras entre especies, crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética. Además, los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir la evolución e interacción con los otros seres vivos de estos organismos una vez liberados al medio ambiente.

Desde su aparición en los mercados hace unos 10 años, los cultivos y alimentos transgénicos han experimentado una rápida expansión en un número limitado de países, pero ésta ha sido fruto de las estrategias agresivas de la industria biotecnológica y no de beneficios derivados del uso de esta tecnología. Están ampliamente documentados la cercanía de la industria tecnológica con los centros de decisión política, por ejemplo en Europa.

Los impactos sobre el medio ambiente de estos cultivos son cada día más evidentes: aumento dramático del empleo de tóxicos en el campo, desarrollo de resistencias en insectos y malezas, contaminación del suelo, contaminación genética de especies silvestres, exacerbación de la desaparición de biodiversidad. También queda demostrada la extrema dificultad en proteger la agricultura no transgénica de la contaminación por OMG donde éstos estén cultivados y/o utilizados.

La rápida introducción de OMG en la alimentación contrasta con la escasez de estudios científicos sobre sus impactos para la salud . La aparición de nuevos tóxicos en los alimentos o de nuevas alergias son algunos de los riesgos. Y cada vez hay más evidencias de la aparición de efectos no esperados, como el descenso de la fertilidad de animales alimentados con transgénicos.

A nivel social, muy lejos de aportar soluciones al hambre en el mundo, la introducción de la biotecnología en la agricultura incrementa las situaciones de pobreza, exclusión social e injusticia, como se ha demostrado por ejemplo en Argentina, Brasil y Paraguay con la soja o en la India e Indonesia con el algodón. Está claro que avanzar hacía una agricultura más sostenible no pasa por la biotecnología y que ésta es un instrumento para unas pocas multinacionales para hacerse con el control de la agricultura y alimentación mundial.

Desde un punto de vista económico, los transgénicos están siendo un fracaso. Estudios de Amigos de la Tierra demuestran que prácticas agrícolas sostenibles, como la agricultura ecológica, estimulan en mayor medida la economía, crean empleo de calidad en el medio rural y cuentan con el apoyo de los consumidores.

Amigos de la Tierra lleva una campaña de oposición a la introducción de los OMG en la agricultura y alimentación desde 1998. Esta campaña prioriza la alianza con otras organizaciones y se enmarca en las actividades de Amigos de la Tierra Europa e Internacional.

Más información:

Vídeo: 14 años de resistencia a los transgénicos en España

¿Cómo liberar tu comida de transgénicos? 10 recetas ecológicas

Todos los informes de la serie "¿Quién se beneficia de los cultivos transgénicos?

Declaración de la Sociedad Civil contra los Transgénicos

Nuevas amenazas:

Patata transgénica Arroz con genes humanos

volver

Amigos de la Tierra España C/ Jacometrezo 15, 5º J, 28013, Madrid, España
Tel: +34 91 306 99 00/21. Correo Electronico: tierra@tierra.org