menu1
Movilizar, resistir, transformar
menu2

Recursos naturales y residuos

Campañas

Residuo Cero: Reducción, Reutilización y Reciclaje

Ir a Residuo Cero: Reducción, Reutilización y Reciclaje

Es necesario apostar por alternativas más eficaces que los modelos actuales de gestión de residuos. La reducción, la reutilización y el reciclaje han de ser la base de estos sistemas para avanzar hacia el residuo cero. Así, proponemos y apoyamos sistemas alternativos y denunciamos el vertido y la incineración como modelos irracionales.

La actual gestión de residuos en Europa, y principalmente en nuestro país, está basada en opciones finalistas, como el vertido y la incineración, el 67% de los residuos urbanos en España son eliminados a través de estos sistemas. La estrategia Residuo Cero, aplicada en varios municipios europeos con resultados probados, consiste en un cambio de “cultura” en la gestión de residuos. Es un planteamiento en el que desde el principio se tiene en cuenta qué productos se ponen en el mercado, y para evitar el uso desmesurado de materiales, se cambia su diseño, su composición, su reparabilidad, etc.

Una gestión adecuada los residuos debe contemplar la separación selectiva en origen de un número mínimo de grupos de materiales, entre los que se encuentren la materia orgánica compostable. Los sistemas de recogida pueden ser varios, pero deben contar con la colaboración de la ciudadanía a la que afecta. Algunos ejemplos que funcionan son la separación puerta a puerta y la recogida en 5 contenedores (envases, papel y cartón, vidrio, orgánica y resto). Es importante analizar la fracción resto, formada por residuos que no se pueden reutilizar ni reciclar, para ir reduciéndola progresivamente, mediante cambios en los diseños, eliminación de esos productos del mercado o la ampliación en la fracción del reciclaje.

Con los residuos recogidos, la primera opción debería ser la preparación para la reutilización, seguida del reciclaje material. La materia orgánica separada en origen se puede compostar, obteniendo un excelente abono muy necesario para nuestros suelos.

La incineración y el vertido deberán ser opciones marginales y en decrecimiento, para poder alcanzar una economía circular basada en la eficiencia del uso de recursos naturales, tal y como plantea la Unión Europea en su Hoja de Ruta por una Europa eficiente en el uso de recursos naturales.

Desde Amigos de la Tierra fomentamos y colaboramos con los municipios interesados en la implantación de la estrategia residuo cero.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.