Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Noticias

La Comisión Europea apuntala el monopolio mundial de semillas

Ir a La Comisión Europea apuntala el monopolio mundial de semillas 5 abril 2017

La Comisión Europea ha dado luz verde a una nueva fusión entre dos gigantes de la agricultura permitiendo que la empresa química estatal Chem China compre a la suiza Syngenta. Hace poco ya dio vía libre a la fusión de las empresas estadounidenses Dow Chemical y DuPont. Además se espera que la empresa química alemana Bayer compre próximamente a la estadounidense Monsanto, principal productor de semillas del mundo.

La agricultura mundial en manos de tres empresas

De este modo la Comisión Europea consolida un mega-monopolio, con control casi absoluto de agroquímicos y semillas comerciales. Las seis empresas mencionadas confluirían en tres megacompañías que ostentarían el control del 70% de los agroquímicos a nivel mundial y más del 60% de las semillas que se comercializan.

La luz verde a estas fusines pone en peligro nuestra soberanía alimentaria

Para la organización Amigos de la Tierra este monopolio pone en grave peligro la transición hacia una agricultura respetuosa con el medio ambiente y compromete también la alimentación de las generaciones futuras. Según Blanca Ruibal “el control por parte de unas pocas empresas de los suministros y los mercados agrícolas es la principal causa de hambre y pobreza en el mundo. Hoy día se producen suficientes alimentos para toda la población, es necesario fortalecer y apoyar a las familias y comunidades campesinas que producen alimentos y no a las grandes empresas que hacen negocio con nuestros recursos y nuestra salud”.

Centenares de organizaciones en contra de este monopolio mundial de semillas

Más de 200 organizaciones europeas de campesinos, agricultores familiares y ecologistas han enviado una carta abierta a la Comisión Europea mostrando su oposición a la creación de este oligopolio en el sector agrícola. La concreción de estas tres mega-fusiones representa una amenaza aún mayor para la soberanía alimentaria, la agricultura familiar y la alimentación.

Fotos

Fotos de la acción realizada por Amigos de la Tierra en Bruselas sobre megafusiones, la semana pasada.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes