Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Campañas

STOP Ganadería Industrial

Ir a STOP Ganadería Industrial

La ganadería industrial provoca graves impactos. Por eso trabajamos para denunciarla y para favorecer una ganadería local respetuosa con el medio ambiente.

En la actualidad, la forma en la que producimos nuestros alimentos requiere de gran cantidad de recursos, tanto para su fabricación como para su transporte o embalaje. Estos impactos sobre nuestro entorno son aún mayores a la hora de producir carne a través de la ganadería industrial. Por eso decimos alto y claro Stop Ganadería Industrial.

La ganadería industrial se caracteriza por la concentración de un gran número de animales en naves con un espacio muy reducido por animal, así como por la cantidad de tierras que deben cultivarse para alimentar al ganado. Este modelo de industria, que convierte a los animales en mercancía, tiene consecuencias nefastas para el medio ambiente y la población, tanto rural como urbana.

Los impactos de la ganadería industrial resultan abrumadores; es una de las principales causantes del cambio climático, así como del acaparamiento de tierras. Es responsable de 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas, lo que equivale a todas las emisiones del transporte global. A su vez, conlleva el acaparamiento y la deforestación de millones de hectáreas que posteriormente son utilizadas para la producción de piensos, con la consecuente pérdida de biodiversidad y expulsión de comunidades de sus tierras.

Para la producción industrial de la carne son necesarias grandes cantidades de petróleo, tanto para su producción como para el transporte. Además, la ganadería industrial es también responsable de la destrucción de empleo en el campo y, por tanto, de la despoblación en zonas rurales.

Nos hemos unido en una plataforma estatal contra la ganadería industrial

La proliferación de macro-explotaciones ganaderas en el Estado está generando un amplio movimiento ciudadano en contra de la ganadería industrial. La contaminación que provoca este tipo de instalaciones, tanto de tierras como de acuíferos y del aire, es una de las principales preocupaciones de la población. Así, nos hemos unido más de 30 plataformas y organizaciones para crear la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.

Desde Amigos de la Tierra luchamos por una ganadería local, respetuosa con las personas y el entorno, conocida como ganadería extensiva. Un modelo que fortalece nuestro mundo rural, nuestra biodiversidad y alimenta a las personas de una forma sana. La ganadería industrial fomenta un sistema alimentario que no alimenta a las personas, sino que contribuye al cambio climático, al sufrimiento de los animales y las violaciones de los derechos humanos, a través del acaparamiento de las tierras, contaminación y saqueo de los recursos naturales.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes