menu1
menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

¿Dónde están los campos transgénicos comerciales?

Ir a ¿Dónde están los campos transgénicos comerciales? 17 diciembre 2012

No publicar la información supone el incumplimiento de la legislación europea

Desde Amigos de la Tierra junto a Access Info Europe hemos presentado una solicitud de información al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que desvele la ubicación exacta de los cultivos comerciales transgénicos de maíz. Ésta se mantiene en secreto, a pesar de que supone la violación de la legislación europea.
El Estado Español es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, mientras las principales potencias agrarias europeas, como Francia o Alemania, prohíben su cultivo. Según datos de 2011, la superficie cultivada con maíz transgénico en España está cerca de las 100.000 hectáreas.

Los sucesivos gobiernos han estado apoyando el cultivo de organismos genéticamente modificados (OMG), pese a tener a más de la mitad de la población española en contra (53%). Según los cables filtrados por Wikileaks en 2010, los gobiernos del Estado Español y Estados Unidos habrían estado presionando a Bruselas a favor de los transgénicos.

La legislación europea exige la creación de un registro público con la localización exacta de las parcelas cultivadas con transgénicos. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura tan solo hace públicas en su página web las hectáreas cultivadas en cada provincia.

La falta de información acarrea serios problemas para los agricultores y agricultoras que ven contaminadas sus cosechas por cultivos transgénicos sin poder establecer el origen de la contaminación, ni emprender acciones legales. Tampoco pueden tomar medidas de precaución para evitar que estas contaminaciones tengan lugar. Esto conlleva además un enorme daño económico, especialmente para los cultivos ecológicos: hay agricultores que han perdido el distintivo de “Agricultura Ecológica” y demás beneficios asociados a este tipo de agricultura.

En la solicitud de información, que presentamos, exigimos que el gobierno cumpla con la legislación europea. Recientemente la Comisión Europea advirtió a Polonia que, si no crea el registro en un plazo de dos meses, considerará emprender acciones legales ante el Tribunal Europeo de Justicia. Es necesario remarcar que la falta de transparencia en el Estado Español también supone la violación de la Convención de Aarhus y de la ley de acceso a la información ambiental.

Mientras, el gobierno afirma que se cultivan transgénicos sin problemas, pero no menciona que, sin transparencia, no puede existir un verdadero control sobre este tema. Una gran parte de la ciudadanía desconoce que el Estado Español es el único de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Esto se debe principalmente a la falta de información sobre el tema. Y aún así, gracias al trabajo informativo que vienen desarrollando distintas asociaciones, muchas personas han conocido la situación real, y el movimiento antitransgénico es cada vez más fuerte. El debate público es fundamental, y para que éste se produzca se hace completamente necesaria la información a la sociedad.
Notas:

[1] Las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se pueden consultar aquí: http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/organismos-modificados-geneticamente-omg-/consejo-interministerial-de-ogms/superficie.aspx

[2] El Eurobarómetro muestra que el 53% de la población española se opone al cultivo de los OMG: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1202

[3] Los cables de EEUU revelan que “España nos pide que presionemos a Bruselas a favor de los transgénicos”: http://elpais.com/elpais/2010/12/18/actualidad/1292663828_850215.html

[4] Directiva 2001/18/EC del Parlamento Europeo y del Consejo del 12 de marzo de 2001 sobre la liberación intencional en medio ambiente de organismos modificados genéticamente: http://europa.eu/legislation_summaries/agriculture/food/l28130_es.htm

[5] La Comisión Europea pide formalmente a Polonia que cambie su legislación para cumplir con la normativa europea de monitorización de cultivos de OMG (21 de noviembre de 2012): http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-12-876_en.htm

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.