Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Con la mosca transgénica detrás de la oreja: poca información y muchos riesgos

Ir a Con la mosca transgénica detrás de la oreja: poca información y muchos riesgos 18 septiembre 2013

Un experimento con moscas transgénicas en Cataluña sigue pendiente de autorización

Desde Amigos de la Tierra junto a la organización británica GeneWatch UK publicamos un informe sobre los riesgos de las moscas transgénicas. La empresa británica Oxitec solicitaba a primeros de año autorización para liberar moscas transgénicas en Tarragona. A día de hoy las autoridades competentes siguen sin abrir a consulta pública la solicitud.
Mientras la administración no da señales de vida, desde Amigos de la Tierra junto a la organización británica GeneWatch hemos elaborado un informe en el que se analizan los principales problemas que plantea la liberación de moscas transgénicas en el medio ambiente.

El experimento solicitado consiste en soltar machos transgénicos para que se apareen con las hembras silvestres. Debido a la modificación genética las crías resultantes mueren en fase larvaria; como no llegan a adultas no se reproducen, con lo que se reduciría supuestamente la población de moscas del olivo.

¿Pero es una solución viable para frenar la plaga?

La mosca del olivo es una de las principales plagas que afectan a la producción olivarera. Sin embargo las moscas transgénicas no representan ninguna solución. Las moscas ponen los huevos en el fruto, por lo que muchas de las larvas transgénicas morirán dentro de la aceituna. No solo no se evita el daño a la producción, sino que surgen multitud de nuevos problemas por la presencia de larvas transgénicas muertas en los frutos.

¿Entrarían en la cadena alimentaria?

Entre los riesgos expuestos en el informe destacamos por tanto la posible entrada de las moscas transgénicas en la cadena alimentaria y las repercusiones en la calidad del aceite y su comercialización. Se hace necesario un debate amplio con todas las partes afectadas. Si las personas consumidoras, el sector olivarero y la industria aceitera rechazan la propuesta, sería completamente absurdo correr los riesgos de este experimento.

¿Existe suficiente información?

En el informe de solicitud entregado por Oxitec hemos podido comprobar una gran falta de información. La empresa no adjunta ningún estudio de bioseguridad, ni planes claros de cómo se va evitar la dispersión de las mocas fuera de las redes del experimento o cómo va a afectar a la producción olivarera del entorno. Esto supone que el olivar ecológico podría verse seriamente afectado. El control sostenible de la plaga es fundamental para la calidad del aceite y ya existen alternativas con menos riesgos que se deben fomentar e investigar en profundidad.

Si se autorizase la realización de este experimento, en un lugar desconocido de la provincia de Tarragona, sería la primera liberación en la Unión Europea de animales transgénicos y la primera liberación en todo el mundo de estas moscas. El alcance del experimento y los elevados riesgos para el medio ambiente, la salud y la producción olivarera nos obligan a solicitar a los responsables que no autoricen la realización del experimento.

Informe moscas transgénicas

Imagen, autor: Alberto J. León , 2006. Creative Commons Attribution ShareAlike 2.5

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes