Movilizar, resistir, transformar

menu2

¿Cómo afectan los transgénicos a la agricultura?

¿Es cierto que los cultivos transgénicos necesitan menos agroquímicos?

No. A mediados de los años 90 se hablaba de que el cultivo transgénico permitiría reducir en un 30% la cantidad de productos químicos empleados en la agricultura. Sin embargo el cultivo comercial de OMG ha supuesto un claro incremento en el uso de agroquímicos.

El incremento se vio por ejemplo en Brasil, donde, en las primeras cosechas, el aumento del uso de herbicidas fue del 80%.

Los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas (el 81% de los OMG del mundo) está disparando el consumo de plaguicidas químicos: la modificación genética permite que se les pueda aplicar todo el herbicida que se quiera, ya que las plantas no resultan dañadas.

Este abuso de herbicidas ha creado una plaga de “malas hierbas” resistentes a herbicidas que están creando serios problemas a los agricultores de Argentina, EE.UU. y Canadá por ejemplo.

 

¿Son esos agroquímicos perjudiciales para la salud?

Sí. Ya están probados los efectos sobre la salud del glifosato, la sustancia química presente en el herbicida Roundup y asociada a las plantas modificadas genéticamente tolerantes a herbicida: envenenamiento, eccema, dificultades respiratorias, cáncer, problemas para el sistema nervioso y el reproductor.

En países como Argentina, rociar los campos de soja tolerante al Roundup desde avionetas es una práctica habitual, lo que provoca graves problemas para la salud de las personas de los pueblos colindantes.
Pero la resistencia se organiza…

Resolución de un tribunal argentino contra la fumigación con glifosato a una distancia mínima poblaciones: “…me permito concluir que todo parece indicar que la deducción comulga más con la segunda alternativa (la prohibición) que con la primera (permitir la fumigación)”.

Ésta es la victoria de un colectivo de campesinos que han sufrido los graves efectos para la salud del glifosato.
Un precedente que abre las puertas a otras muchas acciones judiciales para proteger nuestra salud.

 

¿De qué datos disponemos sobre el uso de agroquímicos en los cultivos transgénicos en España?

No existen datos para España. Otra prueba más de la falta de transparencia.

 

¿Cuáles son las consecuencias de que los cultivos transgénicos contaminen a los cultivos tradicionales o ecológicos?

En las regiones donde se cultiva maíz transgénico, no se puede garantizar ninguna producción libre de contaminación. Por este motivo, la producción de maíz ecológico ha desaparecido de estas regiones y ha supuesto la pérdida del mercado europeo para el maíz convencional.

Los agricultores ecológicos que ven su cosecha contaminada pierden la certificación ecológica y por lo tanto su valor como tal, sin embargo no existen los instrumentos legales y prácticos para que puedan pedir responsabilidades.

 

¿Qué tipo de cultivos comerciales pueden ser transgénicos?

Actualmente pocos, básicamente soja, maíz, algodón y colza, que suponen alrededor del 99% de los cultivos transgénicos del mundo.

De forma anecdótica están la patata o la papaya. Son cultivos industriales, destinados a la alimentación animal, a la producción de agrocombustibles o fibra textil.

En Europa sólo se pueden cultivar un tipo de maíz y una patata, e importar maíz y soja.

 

¿Qué tipo de agricultura fomenta el uso de transgénicos?

La Política Agraria Común europea ha propiciado en las últimas décadas un modelo de agricultura industrial e intensiva, con impactos ambientales graves, y sobre todo, la desaparición de multitud de pequeñas explotaciones que mantenían un mundo rural vivo.

En resumen: unas pocas multinacionales se están haciendo con el monopolio de la agricultura y la alimentación.
La introducción de los transgénicos es un paso más hacia un modelo de agricultura completamente contrario a la sostenibilidad.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes