Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

Apoyo ecologista en defensa de la tierra viva y contra el proyecto de ‘tierras raras’ en Campo de Montiel

Ir a Apoyo ecologista en defensa de la tierra viva y contra el proyecto de ‘tierras raras’ en Campo de Montiel 20 mayo 2016

Las cinco principales organizaciones ecologistas apoyan la concentración que tendrá lugar este próximo 21 de mayo en Torrenueva (Ciudad Real), a partir de las 11:00 horas, para proteger los ecosistemas del Campo de Montiel y su entorno, amenazados por la minería de ‘tierras raras’

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF quieren mostrar su rechazo rotundo a los proyectos mineros de las llamadas ‘tierras raras’ que amenazan un extenso territorio con gran riqueza paisajística, agrícola y ambiental del centro y sur de la provincia de Ciudad Real. No en vano, contiene diversas áreas protegidas de la Red Natura 2000 y territorios característicos del águila imperial ibérica y del lince ibérico. Las ONG hacen así causa común con las organizaciones agrarias, ayuntamientos, plataformas y ciudadanía por la defensa de la tierra y de los recursos naturales que sustenta.

Las organizaciones ambientales anuncian que enviarán representación a la concentración que tendrá lugar el 21 de mayo a las 11:00 horas, en Torrenueva (Ciudad Real), localidad en la que se ubica el primer proyecto de explotación (‘Matamulas’) para mostrar su total oposición a este y al conjunto de los 10 proyectos mineros de las ‘tierras raras’ que tramita la Junta de Castilla-La Mancha desde 2013 y que afectan a 27.500 hectáreas.

Asimismo, las ONG han presentado alegaciones al primero de los proyectos y seguirán mostrando su oposición al actual proyecto con todas las herramientas legales a su alcance.

Las organizaciones recuerdan que la Junta de Castilla-La Mancha ha autorizado al menos 2.649 catas de 5 m3 sin haber realizado una evaluación de impacto ambiental adecuada. Además, es muy grave que muchas de las catas se realizaron dentro de la ZEPA «Áreas Esteparias del Campo de Montiel» (ES0000158), la cual alberga importantes poblaciones de águila imperial ibérica y aves esteparias de interés comunitario como el sisón común, la avutarda, la ganga ibérica, la ganga ortega y el cernícalo primilla.

Los grupos ecologistas subrayan que la ubicación del primer proyecto de explotación, ‘Matamulas’, cuya tramitación ya se ha iniciado, se ubica a una distancia de entre 250 y 900 metros de la mencionada ZEPA. Conforme al Plan de Recuperación de la Especie, y a efectos prácticos, la zona afectada debe considerarse como «área crítica» para el águila imperial ibérica. En esta zona también habita el lince ibérico, reintroducido con fondos comunitarios (LIFE+) y de cuyo proyecto es beneficiaria la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este programa puede verse seriamente afectado por la explotación minera.

La de las ‘tierras raras’ es una minería que busca materias primas para la industria armamentística y las nuevas tecnologías. Utilizan importantes extensiones de terreno y trabajan con las capas superficiales de la tierra, precisamente las que sustentan la vida de las plantas y los animales. Esta minería ha causado graves problemas ambientales en varios países, provocando desplazamientos masivos de población ante el peligro de contaminación.

En el caso de los proyectos en Ciudad Real, la implantación de las explotaciones de tierras raras supondrá un grave impacto en los usos sistemas agropecuarios tradicionales, perjudicando la economía local y transformando el paisaje para siempre.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes