Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Actúa

Apoya el Tratado de la ONU: derechos para las personas y reglas para las empresas.

Ir a Apoya el Tratado de la ONU: derechos para las personas y reglas para las empresas.

En la actualidad vivimos en un mundo donde las corporaciones poseen un poder sin precedentes. Cada día, la conducta irresponsables de empresas multinacionales causa importantes efectos negativos sobre la vida de gente como tú, cometiendo abusos laborales o  con desmanes ambientales que además destruyen los medios y condiciones de vida de comunidades enteras mientras expolian los recursos naturales.

Hasta ahora las empresas se han asegurado de que casi todas las normas internacionales que les obligan a proteger los derechos de la gente sean voluntarias y nunca compromisos obligatorios, pero por primera vez en la historia, hay una iniciativa en el seno de la ONU que hará que tengan que rendir cuentas en virtud del derecho internacional sobre los derechos humanos.

El Tratado de la ONU, un momento histórico!

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC) ha pedido a los gobiernos que trabajen para desarrollar un conjunto de normas jurídicamente vinculantes para las empresas en relación con los derechos humanos. Es conocido como «el tratado de la ONU» y protegería a la gente de empresarios, inversiones y negocios irresponsables.

Este tratado tendrá un gran impacto positivo en las comunidades damnificadas por las grandes empresas. Ya hay cientos de organizaciones y movimientos sociales que estamos ayudando a dar forma al contenido de dicho tratado, y Amigos de la Tierra es una de ellas.

Por desgracia, La Unión Europea hasta ahora ha estado boicoteando las negociaciones. Además, a partir de los acuerdos de libre comercio como CETA o TTIP se permite a las empresas demandar a los estados y utilizar los fondos de cooperación extranjera como si fueran oportunidades de inversión.

La falta de apoyo por parte del gobierno español y de la Unión Europea en todo el proceso es preocupante y contraria a su imagen como garante de los derechos humanos. Debemos por lo tanto enviar un enérgico mensaje a nuestro gobierno, y al de la UE, exigiendo que se tomen este proceso muy en serio.

La gente y las comunidades de todo el mundo deben tener acceso a la justicia en lugar de la impunidad de las corporaciones. Por ello es que necesitamos tener un tratado vinculante sobre empresas y Derechos Humanos.

Con tu apoyo tendremos más fuerza ¡Firma la petición!

Por favor, une tu firma a esta petición para decirle a Jean Claude Juncker que tú apoyas el Tratado de la ONU y quieres que ellos, como gestores de una institución que debe escuchar y actuar en función de la voluntad de su ciudadanía, también lo hagan.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes