Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Proponemos

Ir a Proponemos

En Amigos de la Tierra luchamos por una agricultura, ganadería y alimentación ecológica y local que cubran las necesidades de las personas productoras y consumidoras. Defendemos que las personas sean el principal objetivo de la producción, distribución y consumo de alimentos. Para conseguirlo trabajamos para avanzar hacia la soberanía alimentaria global y local, basándonos en soluciones diversas y locales. Creemos que es necesario recuperar la agricultura y la ganadería al servicio de la gente, y no del beneficio de las grandes empresas. Con este fin proponemos:

  • La relocalización de la producción y distribución de alimentos fomentando los canales cortos de comercialización: venta directa, mercados locales, grupos de consumo, etc.
  • Una política agraria que incentive la producción de alimentos sanos de manera respetuosa con el medio ambiente y que fomente el crecimiento de la población rural.
  • Una agricultura libre de transgénicos como condición indispensable para que el sector agrario mantenga la capacidad de decidir sobre sus semillas.
  • Una ganadería local y extensiva, respetuosa con el medio ambiente y la población. Un modelo que fortalece nuestro mundo rural, nuestra biodiversidad y alimenta a las personas de una forma sana.
  • La compra pública responsable de alimentos. Cada año las administraciones gastan grandes cantidades de dinero público para proveer de alimentos los colegios, hospitales etc. Los criterios de proximidad y generación de empleo en el medio rural deben ser parte de las compras públicas.
  • La incorporación de jóvenes a la actividad agraria y ganadera: Escuela de Acción Campesina.  Para que la producción de alimentos deje de estar en manos de unas pocas empresas es necesario que más personas jóvenes se incorporen al sector agrario y ganadero. La Escuela de Acción Campesina proporciona formación y acompañamiento a para avanzar en el cambio agrocoecológico hacia la soberanía alimentaria.

 

¿Qué puedo hacer yo?

  • Escoge alimentos locales, de temporada y ecológicos, sin agrotóxicos y a pequeña escala que respeten el medio ambiente.
  • Participa en un grupo de consumo o compra tu comida en mercados locales o directamente al agricultor. Aquí te dejamos un enlace donde podrás encontrar varios grupos de consumo.
  • Cultiva tu propia comida: participa en una huerta comunitaria o planta tus hortalizas en tu balcón o directamente en el interior de tu casa.
  • Propón en los centros públicos (coles, hospitales, residencias…), que consuman alimentos locales y de temporada.
  • Reduce tu consumo de carne, y opta por una carne de calidad, sana para ti y para el planeta.

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes