menu1
menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

Amigos de la Tierra y Greenpeace felicitan al Parlamento de Baleares por declarar las Islas como libres de transgénicos

10 octubre 2007

Amigos de la Tierra y Greenpeace felicitan al Parlamento de Baleares por declarar las Islas como libres de transgénicos

Los ecologistas exigen que se tomen medidas para hacer efectiva esta declaraciónEl Parlamento de Baleares aprobó ayer martes una Proposición no de Ley para declarar las Islas como “territorio libre de cultivos transgénicos”. Amigos de la Tierra y Greenpeace celebran esta decisión, adoptada tras una intensa campaña desarrollada por la Plataforma “Mallorca Lliure de Transgènics” [1] y manifiestan su satisfacción por una decisión que supone un gran paso en defensa de la biodiversidad, una mejora de la seguridad alimentaria y una mayor protección de la agricultura de las Islas Baleares.

“Expresamos hoy una profunda satisfacción pues vemos más cercano el deseo de una mayoría social que, consciente de los peligros de estos cultivos manipulados genéticamente, quiere vivir en un mundo sin transgénicos”, ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace. “Este pequeño paso es muy importante en el largo camino hasta que nadie se atreva a utilizar a la naturaleza y a los ciudadanos en un gigantesco experimento genético”, ha añadido.

Con anterioridad a esta decisión, los Consejos Insulares de Mallorca y Menorca ya habían tomado la iniciativa de declararse “libres de transgénicos”, dentro de la campaña promovida por numerosas entidades sociales y ecologistas. En el resto del Estado, las Comunidades Autónomas de Asturias y el País Vasco, además de un gran número de municipios como Albacete o Palencia también han apostado por aplicar el principio de precaución para proteger su medio ambiente y la salud de sus ciudadanos y declararse libres de transgénicos.

Desde Greenpeace y Amigos de la Tierra nos vemos obligados a recordar que la situación de los transgénicos en España sigue siendo extremadamente preocupante. La falta de transparencia, la inexistente trazabilidad, la imposibilidad de un etiquetado correcto, el descontrol de los cultivos experimentales, las decenas de nuevas variedades aprobadas, el aumento de superficie con respecto a la campaña pasada son algunos de los hechos que demuestran que en España se siguen priorizando los intereses de las grandes empresas del sector.

“Recordemos que, ante la agresión sin precedentes que suponen estos peligrosos cultivos, son ya 175 las regiones y más de 4500 los municipios de toda la Unión Europea que se han declarado libres de transgénicos, lanzando así un claro mensaje a una Comisión Europea que sigue anteponiendo los intereses de las multinacionales a los de los ciudadanos y del medio ambiente” afirma David Sánchez, responsable del Área de Agricultura de Amigos de la Tierra.

Amigos de la Tierra y Greenpeace se suman a las demandas de la Plataforma “Mallorca Lliure de Transgènics” de que la Conselleria de Agricultura tome ahora las medidas oportunas para erradicar los cultivos transgénicos existentes y hacer un seguimiento efectivo para que la decisión adoptada por el Parlamento no quede simplemente en una declaración de intenciones.

[1] La campaña “Mallorca lliure de transgènics” está apoyada por: Amics de la Terra; Càritas; Cooperativa Agrohorizontal; Fundación Deixalles; Gob; Grup d’Agricultura Ecològica; La Defensa; Observatori de Salut i Seguretat Ambiental; Reas Balears; S’Altra Senalla; Unió de Pagesos

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.