Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Alianza por el Clima presenta sus propuestas en adaptación a la Ley de Cambio Climático

Ir a Alianza por el Clima presenta sus propuestas en adaptación a la Ley de Cambio Climático 5 mayo 2017

Alianza por el Clima, de la que forma parte Amigos de la Tierra junto a otras 400 organizaciones, presenta hoy sus propuestas para la parte de adaptación en la ley de Cambio Climático en España. Esta ley se está diseñando a través de un proceso que insistimos en que debería ser participativo e inclusivo. Dicho proceso debe ser transparente y equilibrado, y garantizar que la voz de todos los agentes sociales esté suficientemente representada y se recojan las aspiraciones e inquietudes de todos ellos.

Ley de cambio climático

La adaptación es clave porque ya estamos sufriendo los impactos del cambio climático. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética deberá contemplar el marco legislativo adecuado para fomentar medidas encaminadas a la adaptación de los distintos sectores; transporte, agua, industria y energía, edificación, biodiversidad, agricultura, finanzas… a la realidad del cambio climático.

Particularmente Alianza por el Clima propone implementar medidas como:

propuestas Alianza por el Clima Adaptación

  • Actualizar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y desarrollar planes o programas más específicos para ciertos ámbitos (salud humana, zonas costeras, sector agrario, sector turístico, de concienciación social ante el riesgo de emergencias y catástrofes…)
  • Destinar suficientes recursos a las medidas de adaptación.
  • Considerar la adaptación en todas las políticas sectoriales (urbanismo, turismo, agricultura, forestal…)
  • Mejorar la coordinación de todas las administraciones para desarrollar estas políticas.
  • Articular la participación ciudadana y de los sectores concernidos para diseñar y aplicar las políticas de adaptación.

Constatamos que el cambio climático es una realidad en España, y además somos uno de los países más vulnerables dentro de nuestro entorno, por lo que estas medidas son urgentes y necesarias.

El trabajo realizado para la elaboración del documento nos ha llevado a una serie de conclusiones:

  • Invertir en adaptación ahorra dinero. Efectivamente, las medidas de adaptación evitan en muchos casos daños que tienen un coste económico, social y ambiental, muy elevado.
  • Es necesario un análisis sectorial para diseñar medidas de apoyo y reforma de los sectores más afectados.
  • Estamos ante un desafío complejo y multisectorial. Es necesario tomar medidas en varios frentes a la vez para obtener resultados apreciables.
  • Es necesario poner especial atención a la coherencia de políticas, precisamente por el carácter multisectorial y transversal que supone el cambio climático.

El cambio climático afecta más a las personas en situación de pobreza, a los emigrantes y a la población infantil y amenaza el rico patrimonio natural de nuestro país. Es por tanto un problema social, ambiental y económico. Las organizaciones de Alianza Por el Clima reclamamos una ley de Cambio Climático que sea capaz de dinamizar la sociedad española, a través de los incentivos adecuados para adaptarnos a esta nueva realidad.

El cambio climático es una amenaza para los derechos humanos. Los  derechos a la salud, al medio ambiente, al agua y a la alimentación están comprometidos. El cambio climático nos exige reformas que no deben dejar a nadie atrás, y deben ser coherentes con nuestro compromiso con las generaciones futuras.

Logo Alianza por el Clima (España)

Alianza por el Clima

Es una coalición de más de 400 organizaciones ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, de acción rural, de agricultores, vecinales, católicas y de consumidores. Además de Amigos de la Tierra están, entre otras: Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, CCOO, UGT, USO, Caritas Española, Movimiento Católico Mundial por el Clima, REDES, Manos Unidas, InspirAction, ONGAWA, ATTAC, Avaaz, FRAVM, AMA, Px1NME, ECODES, Fundación Global Nature, Oxfam Intermon, Alianza por la Solidaridad, COAG, UPA, FADEMUR, CECU, Asgeco, Hispacoop, OCU, Ecounión, IIDMA, ASDE – Scouts de España y Fundación Renovables.

Documentación

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes