Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Descontento ecologista al intento del gobierno de esquivar la reducción de emisiones

Ir a Descontento ecologista al intento del gobierno de esquivar la reducción de emisiones 29 noviembre 2016

Amigos de la Tierra ha mandado en nombre de la Fundación Ecodes, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Greenpeace, WWF y dos organizaciones que promueven el desarrollo sostenible a nivel europeo, FERN y Transport&Environment una carta la Ministra Tejerina y a la Oficina Española de Cambio Climático en la que expresamos nuestro descontento” respecto la postura que está manteniendo España en el Consejo Europeo en relación al papel que deben de tener los bosques y el suelo como sumideros de carbono en los objetivos de reducción de emisiones prometidos por la UE y por sus países miembros para 2030 en el marco del Acuerdo de París.

En ese contexto, la UE ha asumido una reducción de emisiones del 30% en 2030 con respecto a niveles de 2005 en los llamados sectores difusos cuya regulación compete a los gobiernos, entre los que se encuentran la agricultura, la edificación, los residuos o el transporte, en definitiva todos los sectores emisores excepto el industrial y el energético.

Ese 30 % de reducción comprometido por el conjunto de la UE se está repartiendo por países, de manera que a España, previsiblemente, le tocará un 26% de disminución de gases en 2030 respecto a 2005.

El gobierno español pretende reducir menos emisiones de CO2 de lo que le corresponde

Pues bien, la propuesta actual de la Comisión, apoyada por España -según estas organizaciones- y por países reticentes a la acción climática como Polonia, es que los países puedan descontarse el carbono absorbido por sus bosques de la reducción que deben hacer en los citados sectores difusos, como el transporte.

Estas organizaciones hemos escrito en nuestra carta que “es crucial que todas las absorciones de CO2 de los bosques y la tierra sean adicionales a las de los citados sectores y no en perjuicio de estas”.

Y es que consideramos que las emisiones que absorben los bosques no necesariamente “son permanentes” y “pueden revertir en cualquier momento, debido por ejemplo a la tala o a un incendio forestal”. También hemos alertado que contabilidad de las emisiones que retienen los bosques no es tan precisa como la de los otros sectores.

Documentos

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes